REFLEXIONES Y RECUERDOS DE UNA GALLEGA ANDALUZA DE ADOPCION

Seguidores

jueves, 19 de agosto de 2010

la plaza del Tapal en Noya

La plaza de O Tapal lleva este nombre por haber sido en otro tiempo lugar cerrado y privado del pazo de los Churruchao, edificio del cual sólo queda la hermosa ventanita gótica frente a la iglesia. Esta plaza tenía salida a través de dos puertas hoy desaparecidas.
La iglesia de San Martiño fue mandada construir por el arzobispo Lope de Mendoza en el solar donde había una ermita a Santa María. Se terminó en el 1434, en estilo ojival con un cierto aire románico en la ornamentación.

Es de una nave y ábside pentagonal, coronado por almenas que le dan un cierto aire de fortaleza. Portada principal de gran belleza. Las figuras de los doce apóstoles adornan los fustes de las columnas y una imagen de Cristo preside la clave y se representa rodeado por los doce ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos, mientras los dieciséis ángeles en la arquivolta superior hacen escolta. Las figuras de San Gabriel y de la Virgen se hallan en los costados.
En el interior, retablo renacentista en la capilla de los Valderrama y las dos conchas gigantes que , hacen de pilas bautismales, donación del heroico marino noiés Luis de Cadarso (1844-1898), comandante de navío de guerra de la Armada española Reina Regente y muerto en la defensa de Manila en la guerra contra Estados Unidos. Un enorme rosetón se abre en la parte superior. Las torres no se llegaron a rematar. A la de la izquierda le fue añadido un techo piramidal sobre el campanario en el siglo XVI.En la de la derecha está el reloj que regaló el marqués de Monroi. En el tímpano se colocó un escudo de Castilla y León franqueado por otros dos iguales del arzobispo Mendoza. Se conservan las ménsulas que soportaban el cobertizo que rodeaba los muros del templo.

No hay comentarios:

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG VOLVER!!!